Conociendo luminarias...
Por Valentín Carrión
En Argentina tenemos la costumbre de llamar “tachos” a los equipos de iluminación. En esta oportunidad llamaremos las cosas por su nombre y conoceremos algunas de las luminarias más utilizadas en espectáculo.
PAR
El primer y, por qué no, más famoso “tacho” de luz se llama en verdad PAR. El nombre viene de Parabolic Aluminazed Reflector, que la traducción sería algo así como “reflector parabólico de aluminio”. Dentro lleva una lámpara que se llama igual: “PAR”, con lo cual este artefacto adopta el nombre de su lámpara.
Tenemos los PAR 64 usualmente conocidos como PAR 1000, ya que por lo general consumen 1000 watts. Y también el PAR 56, que por lo general se lo conoce como PAR 300 (300w). Luego tenemos otros tipos de PAR como el 38, 36, 30, 20 y 16.
Además de la diferencia de potencia y diámetro en sus tipos de lámparas, existe diferencias entre los ángulos de apertura, ya que hay lámparas PAR que son más abiertas y otras más cerradas. Comenzando por la Very Narrow Spot (VNS), que es la más “puntual” de todas, bien cerrada en su ángulo de apertura. Luego le sigue la Narrow Spot (NSP), Medium Flood (MFL) siendo ésta una de las más comunes. Y finalmente la Wide Flood (WFL), la más abierta en su ángulo de apertura.
Por lo general, el PAR se ubica como contraluz, pero podemos encontrarlo en diferentes posiciones, siendo el gran “comodín” en una planta de luces.
Plano Convexo (PC)
Esta luminaria se llama de esta manera porque lleva un lente tipo “plano convexo”.
Lo particular de este artefacto es que permite cambiar su ángulo de apertura. Dentro tiene un carro, montado sobre un carril. Ese carro lleva consigo la lámpara y un espejo, que se mueven en conjunto, variando así el ángulo de apertura. Si lo llevamos hacia adelante está en modo Flood (abierto). Y si lo llevamos hacia el fondo queda en modo Spot (cerrado). Con lo cual podemos elegir si utilizar esta luminaria como un gran frente, o guardarla como luz puntual para un determinado momento, lugar u objeto.
Elipsoidal
En este caso, esta luminaria toma el nombre del espejo con forma elíptica que lleva consigo. Lo interesante de este artefacto son los recortes que trae, ya que nos permite recortar la luz de forma muy precisa. De forma tal que podemos iluminar sectores del escenario, objetos, escenografías o personas con una precisión muy alta en la forma de la luz. Además permite proyectar gobos.
Existen los elipsoidales monofocales que puede variar el enfoque de la luz para tener luz blanda o dura. Y por otra parte está el bifocal, con dos lentes. Uno varía la definición, y el otro el ángulo de apertura.
Estas luminarias se utilizan como frontales, cenitales y sobre todo como luces laterales, debido a la precisión en la forma de la luz.
Ciclorama o Padelón (reflector simétrico)
Esta luminaria es de inundación, ya que tiene un ángulo de apertura mayor a los 90 grados. Lleva una lámpara dentro de un espejo semicilíndrico que usualmente tiene una textura para difuminar la dureza de la luz.
Es útil para realizar baños de colores sobre el espacio, o sumarlo dentro de una luz general. Se utiliza principlamente como luz cenital, pero puede llegar a encontrarse como frontal.
Si estás equipando tu sala con iluminación...
Accedé gratis a la guía ahora
Descargá la guía gratuita ahora
Dejá tus datos y recibí la guía en tu casilla de mail
Gracias
En unos momentos llegará la guía a tu casilla de mail (no olvides revisar spam, correo no deseado, promociones...).
Si revisaste a fondo tu casilla y no te llegó, podés escribirnos a lacabinatecnica@gmail.com
¡Gracias!