fbpx

Cómo armar un rider técnico para una obra de teatro

Cómo armar el rider técnico
de una obra de teatro

Por Valentín Carrión

Se trata de una duda que surge frecuentemente cuando nos solicitan este documento desde una sala o institución donde nos vamos a presentar.  Esta nota está pensada para que aquellos/as que no están muy seguros/as de cómo pueden armar el suyo.

¿Qué es un rider técnico, y por qué lo piden?

El rider técnico es un documento que se utiliza en el ámbito artístico e indica todos los requerimientos técnicos que tiene un espectáculo para poder llevarse a cabo de la mejor manera posible. Este documento se entrega al productor de un evento, o al responsable de la sala donde se vaya a desarrollar el show para evaluar con cuáles requerimientos es posible cumplir y cuáles no. 

Luego de haber enviado el rider, el día del evento estarán todos los elementos necesarios ya preparados para que podamos llevar a cabo nuestro espectáculo.

Con lo cual, es importante ser muy claros y específicos en el armado de este documento, ya que será leído por otra/s persona/s que no conoce nada de nuestra obra, y no debe dejar lugar a dudas respecto a lo que estamos pidiendo.

¿Qué se incluye en un rider técnico?

Aquí explicitaremos todo lo que vamos a necesitar de la producción y de cada área: sonido, iluminación, video, escenografía, utilería, montaje, detrás de escena (camarines, catering), personal requerido (maquinistas, técnicos…) , seguridad; horarios de llegada, montaje, pruebas, entrada de público, función y desarme; etc…

Como ves, no es algo tan simple y también dependerá de la complejidad técnica de la obra y todas las necesidades que tengamos que cubrir. 

Vamos parte por parte

¿Cómo podemos empezar la redacción del rider? 

Podés empezar incluyendo información básica de la obra como el nombre, director/a, y el contacto del encargado técnico del espectáculo por si hace falta que le hagan consultas desde la sala. Luego podés aclarar horario de llegada, duración del montaje, si van a requerir la asistencia de técnicos para el armado y demás.

Luego, empezá a pensar: ¿Qué elementos técnicos requerís para llevar a cabo tu obra? 

Sonido

Pensá, por ejemplo, en el sonido. ¿Se pasan pistas de audio? ¿Vos vas a llevar tu computadora para pasar esas pistas? Entonces ya vas necesitar que te brinden una consola de sonido que permita la conexión de tu computadora más un sistema de audio acorde a la capacidad de la sala.  Ya podés ir anotando eso. También vas a necesitar que te brinden tensión eléctrica para enchufar tu computadora. Parece un detalle menor, pero no lo es. 

Siguiendo con el sonido. ¿Se usarán micrófonos? ¿Cuántos? ¿De qué tipo? ¿Corbateros, vincha, de mano, con cable, inalámbrico…? Todo eso hay que especificarlo en el rider. En ese caso también, especificar que la consola de sonido tiene que tener la cantidad de canales necesarios para recibir y procesar toda esa cantidad de señales. Lo mismo si hiciera falta conectar instrumentos, aclarar cuántos, cuáles y qué necesitaríamos respecto a eso.

Creo que te vas dando una idea.

Rider técnico de Marina Heredia

Iluminación

Pensemos ahora respecto a la iluminación. En este punto se suele aclarar las luminarias que vas a necesitar, el tipo, la potencia, la cantidad y dónde y cómo van posicionadas. Lo conveniente es hacer un plano de iluminación (te dejo una nota del blog sobre cómo hacer uno), mostrando cómo van montadas las luminarias, si llevan filtros, si los mismos los proporcionan ustedes o la sala, etc…

 Si no estás del todo seguro qué luminarias vas a necesitar, podés tomar como referencia las luces que tienen en la sala donde frecuentemente realizan su presentación y armar una planta de iluminación en baso a eso.

 Y si aún así no estás seguro de qué pedir, mi sugerencia es que pienses y describas sobre cómo necesitás que sea, en líneas generales, la iluminación de tu obra. Por ejemplo: “Se requiere lograr una iluminación general de luz blanca cálida, intensidad alta, de distribución pareja y homogénea en todo el espacio escénico.” Si en algún momento necesitás color en la luz también lo podés aclarar: “Necesitaremos hacer un baño de color rojo/azul/verde/otro sobre todo el espacio escénico” o “un juego de luces, con cambios de color e intensidad”. Tenés que pensar en los momentos específicos y especiales que tu obra requiere cuestiones concretas de la luz y aclararlos. En este caso, no estarás solicitando luminarias en específico, sino que se cubran ciertas necesidades lumínicas de tu espectáculo. Esto puede satisfacerse con diferentes tipos de artefactos en las diferentes salas en las que te presentes, pudiendo ser cumplido en mayor o menor medida.

¡Te gusta el contenido del blog?
Suscribite a La Cabina Técnica!

Espacio escénico y escenografía

Otro punto importante es la escenografía y el espacio. Pueden comenzar aclararando las dimensiones mínimas y óptimas que se requieren del espacio escénico. Según la escenografía que tengan, la cantidad de gente, y el desplazamiento que tendrán sobre el escenario, es pertinente aclarar el requerimiento mínimo que precisan en relación a la dimensión del espacio para poder desarrollar eficazmente su espectáculo. También indicar si necesitan que tenga algún tipo de nivel o ángulo el piso, y si se requieren varas, bambalinas u otro tipo de vestiduras del escenario. Pueden aclarar si necesitan que el color del piso sea alguno en particular, y si van a requerir algún tipo de herramienta como destornillador, martillo, o ustedes llevan los suyos, si es que los requieren. Sería interesante poder incluir un boceto, gráfico o modelo en 3D de la escenografía, desde diferentes ángulos y puntos de vista, para mostrar claramente cómo es el montaje de la misma, y cómo van dispuestos los diferentes elementos.

Rider técnico La Ira de Narciso

Video y proyecciones

Si van a pasar video, tienen que aclarar que necesitan un proyector y pantalla. Como ya sabemos, lo ideal es poder tratar de ser lo más específicos que se pueda, entonces si conocen la potencia que requieren del proyector y las medidas de la pantalla, mejor. Recuerden que frente a cualquier duda, pueden tomar como referencia los elementos que utilizan usualmente para representar su obra.

Por último, pueden cerrar con los requerimientos del camarín, aclarando la capacidad, y si necesitan algo extra en relación a este punto.

 

Para finalizar

Te dejo una plantilla para que puedas hacer tu propio rider y adaptarlo a tus necesidades.

Descargar Plantilla base de Rider Técnico

Te comparto también algunos riders técnicos que encontré en la web para que tomes de referencia.

Rider técnico La Ira de Narciso

Rider técnico Marina Heredia

Espero que esto haya sido de tu utilidad.

¡Cualquier duda dejala en los comentarios!

4 comentarios en “Cómo armar un rider técnico para una obra de teatro”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *