¿Qué consola de iluminación es mejor para mi proyecto?
Por Valentín Carrión
Fuente imagen: Dreamstime
Este no es un tópico fácil de abarcar, el de qué consola de iluminación es la conveniente para un determinado proyecto, ya sea una sala de teatro, de recitales, eventos, DJ’s, obras itinerantes, etc… Pero veamos algunos puntos importantes a tener en cuenta para que puedan sacar sus propias conclusiones.
1. ¿Qué voy a necesitar de mi consola?
Por supuesto que iremos más alla de la respuesta obvia a esta pregunta es “controlar las luminarias”.
En este caso nos referimos a qué requeriremos de nuestra consola: sencillamente necesitemos subir y bajar algunos canales de dimmer manualmente y ya; o tal vez querramos grabar escenas para una obra de teatro y reproducirlas; quizás necesitemos hacer una programación más avanzada que implique el control de led’s, cabezales móviles y otro tipo de equipos…?
En definitiva: ¿Qué necesitamos hacer con la consola? La respuesta a esta pregunta nos ayudará a hacer un primer recorte de opciones.
2. ¿Qué equipos voy a controlar?
Un punto clave. Conocer la plantilla de luminarias que vamos a manejar.
No es lo mismo controlar solo unos dimmers, que controlar unos dimmers más leds. Así como tampoco es lo mismo controlar todo lo anterior sumado cabezales móviles. Sabiendo qué equipos y qué cantidad necesitamos manejar, conoceremos qué requerimientos mínimos tendremos para con nuestra consola.
Si vamos a controlar solamente 12 canales de dimmer, no necesitaremos una consola de gran porte. Pero, por ejemplo, un cabezal móvil suele requerir bastantes canales DMX para poder ser controlado, ya que cuenta con diversos parámetros internos: pan, tilt, rueda de colores, gobos, strobo, prismas, zoom… Y si tenemos muchos de estos equipos, la situación cambia y precisaremos de una consola que tenga la capacidad suficiente para hacerlos funcionar.
3. ¿Cuántos canales DMX necesito manejar?
Esta pregunta viene de la mano del punto anterior, los equipos. Dependiendo de los tipos de equipos y cantidad que tengamos, necesitaremos una consola que tenga la capacidad de controlar mayor o menos cantidad de canales DMX.
Si una consola tiene la capacidad de controlar 512 canales, diremos que maneja un universo. Si maneja 1024 canales, son dos universos, y así… Cuantos más universos, más equipos podremos controlar. Con lo cual, cabe preguntarse cuántos universos necesitaremos, si 1, 2 o más de 3… Y, hacia el otro lado, puede ser que inclusive con un solo universo nos alcance de sobra.
Esta pregunta se responde conociendo los equipos y sus parámetros, y a partir de esto ya tendremos un nuevo “filtro” para elegir nuestra consola: la cantidad de canales que maneja.
Analizando las diversas opciones
Doble escena
Es ideal para controlar solo dimmers (y algunos pocos leds). Tienen una cantidad reducida de canales DMX. Las más comunes son de 24 o 48, y estos están divididos en dos mitades: el preset A y B (bandeja superior e inferior). Se puede armar una escena en la bandeja de arriba, y en la de abajo se puede preparar la siguiente. Usualmente permite la grabación de escenas y chases (juegos de luces) en su memoria.
El punto positivo de este modelo es que tenemos todos los canales a la vista a través de los faders y podemos manipularlos manualmente, siendo un control muy intuitivo. El punto negativo es su limitada cantidad de canales. Podremos controlar unos pocos leds, y menor cantidad de móviles aún.
DMX 192 canales
Pensada para controlar, precisamente, hasta 192 canales. Es útil cuando tenemos leds o móviles, ya que, según su lógica de construcción, nos permite operar varias luminarias de una sola vez. También graba escenas y chases en su memoria.
Debemos seleccionar en la botonera de la izquierda (los “scanners”) las luces que queremos manejar, y con los faders vamos cambiando los diferentes parámetros.
Con los botones que están arriba de los faders, iremos lanzando las escenas que hayamos grabado previamente en la memoria.
Suele ser una opción económica para empezar, y también bastante versátil. Con lo cual, está buena como primer consola, o de backup.
Interface DMX
Opción versátil. En este caso, este pequeño aparato lo conectamos a nuestra PC y nos permitirá controlar las luces desde la computadora. Para ello, debemos de instalar un software dedicado a la operación de luces. Hay software gratuitos y abiertos que funcionan con una gran cantidad de modelos de interfaces, y otros que requieren que comprar el nodo específico del fabricante para funcionar.
Nos permite programaciones avanzadas, escenas, chases, juegos de todo tipo, permitiendo controlar 1, 2 o más universos, dependiendo el modelo. Tendremos una gran consola dentro de nuestra computadora a un precio más accesible que una de éstas.
A veces, para una operación más dinámica y “en vivo” suele ser un poco incómodo contar solo con el mouse y teclado de la computadora. Aunque se le puede configurar “disparadores” con botones del teclado, y conectar superficies MIDI de control para manejar nuestro programa.
Consola de marca
Esta última opción es buena para salas, recintos y espectáculos medianos a grandes. El primer punto a destacar es su alto coste en comparación con las otras opciones, ya que no suelen ser consolas nada económicas. Pero, por supuesto, tienen muchísimas más prestaciones que las opciones antes vistas.
Existen varias marcas, pero las más reconocidas y utilizadas son: MA, Chamsys y Avolites.
Usualmente traen varios universos para trabajar con una amplia cantidad de equipos, una superficie de trabajo cómoda y pensada para el oficio de la operación de luces. Podemos hacer programaciones simples y avanzadas, de todo tipo, y son consolas, generalmente, fiables y estables.
En la mayoría de los casos, éstas marcas desarrollan las versiones en software, que permiten programar el show desde la comodidad del hogar, y luego con un pendrive, cargarlo en la consola, teniendo así casi todo listo para operar.
La elección de la marca depende del usuario o encargado de la compra, ya que, cada consola funciona diferente, y es necesario un tiempo y práctica para aprender los detalles de cada una ya que los conocimientos en una consola, no son fácilmente transportables a otras.
Si este tema te interesó y querés aprender a usar consolas y un software de iluminación, te recomiendo que veas el Curso Básico de DMX que tenemos en La Cabina Técnica.
Hola buen día, ocupo una consola para Iluminación convencional y digital, podrían mandar una cotización por favor, Gracias.