fbpx

¿Cómo armar una puesta básica de luces?

Esta es una pregunta que surge frecuentemente, en relación qué posibilidades existen para armar una puesta de luces que satisfaga las necesidades lumínicas de un espectáculo o un espacio escénico. Hoy veremos tan sólo una de ellas.

Cada espectáculo es un mundo y no merecen ser iluminados todos de la misma manera. Por eso es que no podemos afirmar que existe una única manera de armar una puesta de luces “básica”, o una receta, ya que de esa forma todas las representaciones escénicas tendrían la misma visibilidad, y eso no sería algo deseable. Además, dependiendo la sala en la que nos encontremos, estaremos sujetos, también, a las condiciones técnicas allí presentes.

O inclusive si queremos montar nuestra propia sala o espacio de representaciones, no hay una única opción posible para disponer las luminarias. Dependerá de lo que nos pueda ofrecer el propio espacio para ubicar los equipos, las varas o trusses y, desde ya, del presupuesto.

Pero aún así, a lo largo del tiempo, se fueron desarrollando diferentes métodos para iluminar un escenario, de los cuales nos podremos basar en mayor o menor medida para evaluar si es útil o adecuado para nuestro caso.

Mi intención es hablarles hoy del llamado “método de las zonas” o Mc Candless.

Este método consiste en dividir al escenario en zonas iguales, de 2×2 o 3x3m aproximadamente dependiendo el espacio, a las que se llamará “áreas de actuación”.

Y a cada zona se la iluminará con 2 luminarias. Pero estas no estarán dispuestas de cualquier manera, sino que entre ambas debe existir un ángulo de 45°. Sus rayos van a coincidir, precisamente, en la zona determinada.

De esta forma, tendremos dicha zona bien iluminada, y destacaremos el volumen de los objetos o personas sobre el escenario. Ya que si solamente disponemos una luz frontal por cada zona, nos daría como resultado una imagen muy plana.

A su vez, las luminarias, deben encontrarse a 45° de altura respecto al plano de la cara de la persona en el escenario.

También se le puede agregar un contraluz para cada zona, a 45° de altura.

El método Mc Candless es un método que hoy en día se sigue utilizando, y que da buenos resultados para tener una luz homogénea en todo el espacio y a su vez tener el control de cada sección del escenario. 

Ojalá les sirva. Es tan sólo una posibilidad de tantas que existen para iluminar nuestros espectáculos.

  La cuestión es siempre seguir buscando y aprendiendo nuevas formas de llevar el arte escénico al siguiente nivel.

 

¡Si tenés alguna duda, dejala en los comentarios!

.

2 comentarios en “¿Cómo armar una puesta básica de luces?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *